usuarios registrados
¿olvidó contraseña? ¡regístrese ahora!
bio moda y belleza bon voyage mujer tienda galería videos descargables contacto Acerca de Moda y Belleza Bon Voyage Mujer Descargables Salón de Belleza Galería Videos tienda usuarios

Tips para comunicarnos con asertividad

Tips para comunicarnos con asertividad

Expresarnos correctamente es una habilidad súper útil en el ámbito social y profesional. Por ejemplo, si en una conferencia no modulamos bien, no proyectamos nuestra voz o nuestro tono es tenue, nuestra audiencia tendrá dificultades para captar los mensajes. Si aprendemos a comunicar mensajes certeros, seremos personas más asertivas.

Pensar antes de hablar

Ordenar nuestros pensamientos es el primer paso para comunicar un mensaje preciso, concreto y asertivo. Concibamos la idea total de lo que queramos comunicar, organicémosla, procuremos elegir los términos correctos dejando de lado las vaguedades (ej. varios, algunos, cosas, etc.) y eliminando las muletillas. Aunque puede parecer un proceso tedioso, con el tiempo se vuelve natural en nuestra manera de pensar, hablar y dirigirnos a los demás.

Modular correctamente

A veces tendemos a hablar con demasiada rapidez y omitimos letras o cortamos palabras. Esto no necesariamente nos impide hacernos entender, pero hacerlo podría generar una mala impresión en el entorno profesional o frente a gente que recién nos conoce. Yo, por ejemplo, cuando debo hablar en público tengo que pronunciar todas las letras sin excepción con una entonación clara, sin titubeos, que transmita seguridad. Mantente atento e intenta hacerlo tú también.

Consejo: practica trabalenguas y habla frente al espejo aplicando el ejercicio del lápiz, primero en la parte trasera y luego en la parte delantera del paladar.

Respira lentamente

Para tener un ritmo de dicción pulcro hay que respirar con calma. Aprendamos a inhalar bien, hagámoslo lentamente involucrando nuestro diafragma, dejemos que salgan las palabras a un buen ritmo y pronunciemos cada letra. Si nos exaltamos, podemos “atragantarnos” con las palabras y quedarnos sin aire.

Revisa tus redacciones

Nuestra escritura comunica más de nosotros de lo que suponemos. Puesto que no solemos prestar atención a lo que  escribimos y nos fiamos demasiado de los auto-correctores, frecuentemente se cuelan unos cuantos errores en los mensajes de texto y correos electrónicos que emitimos. Recordemos que somos responsables de revisar lo que escribimos por lo menos tres veces, de colocar las tildes donde deben ir, de aplicar la puntuación correspondiente para apartar y ordenar nuestras ideas. No dejemos nada por sentado y consultemos el diccionario y las reglas de gramática con regularidad.

Te invito a practicar estas recomendaciones y a estar alerta cuando te dirijas a amigos, compañeros y jefes. Ser excelentes en lo que hacemos no es únicamente conocer nuestro oficio de arriba  abajo y a cada lado; también significa cuidar esos pequeños detalles que nos complementan.

29 dE diciembre dl 2014
usuarios registrados
Sitio Web Desarrollado por Ciudad Plus Publicidad & Mercadeo | info@ciudadplus.com